Parque Natural de Gorbeia






































El espacio natural de Gorbeialdea está formado por las comarcas de Arratia-Nervión, en Bizkaia, y estribaciones de Gorbeia, en Alava. Es considerada como una de las zonas más bellas de la Comunidad Autónoma Vasca por ser un área de incalculable valor paisajístico, cultural y natural. Con una superficie de 20.016 Has., la sierra del Gorbeia es el parque natural de mayor extensión de la C.A.P.V. La altitud determina un clima de montaña, con frecuentes nieves invernales.


Este Parque Natural está situado a caballo entre los Territorios Históricos de Bizkaia y Álava, articulándose en torno al monte Gorbeia, el cual forma parte de la divisoria de aguas cántabro-mediterránea.
La altitud de dicho monte le confiere un clima típico de montaña y actúa como una gran barrera que detiene los vientos húmedos que provienen del golfo de Bizkaia, siendo responsable en gran medida de las importantes diferencias existentes entre la vertiente norte y la sur.


Gorbeia es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco. El atractivo de cimas como Gorbeiagane, Aldamin, Lekanda, Gorosteta ... , la calidad y espectacularidad de sus paisajes, unido a la situación estratégica del macizo respecto a zonas urbanas próximas, han hecho de esta sierra una de las más frecuentadas.

No hay comentarios: